Infórmate gratis Telefono913 309 437
Gestiones habituales en prepago 10 de septiembre de 2025

Cómo solicitar la portabilidad de tu línea prepago

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 10 de septiembre de 2025
En pocas palabras

Para hacer una portabilidad en prepago solo tienes que elegir una nueva compañía y no renovar tu tarifa prepago. Aquí te enseño cómo solicitarlo, qué tienes que hacer para mantener tu número habitual, en qué detalle debes fijarte y cuáles son las mejores opciones para cambiarte de operador. ¡Es más fácil de lo que crees!

¿Cómo es la portabilidad en prepago?

La portabilidad es el derecho que tienes a cambiarte de compañía de teléfono manteniendo tu número de siempre. Da igual si eres de contrato o de prepago, ¡tienes derecho a llevarte tu número contigo!

Mucha gente piensa que esto es solo para contratos, pero ¡la portabilidad funciona también si tienes una línea prepago! Puedes irte de tu operador prepago actual a uno nuevo, conservando ese número que ya conocen todos tus contactos.

Esto es diferente a simplemente comprar una SIM prepago nueva, donde te darían un número totalmente nuevo. Con la portabilidad, tu número viaja contigo.

¿Por qué hacer una portabilidad en prepago?

Hacer una portabilidad en una tarifa de prepago te ofrece beneficios muy claros. Aunque suele asociarse la portabilidad con las tarifas de contrato, la realidad es que en prepago es igual o más ventajosa. Aquí te lo explico.

  • Acceso a mejores ofertas. Los operadores están constantemente lanzando promociones para atraer nuevos clientes. Al portar tu número a una nueva compañía de prepago, puedes acceder a más gigas, minutos o bonos de bienvenida.
  • Mejorar tu tarifa actual. Con la portabilidad puedes buscar una mejor relación gigas - precio o conseguir que tu plan te permita acumular los gigas que no usas para otro mes.
  • Consigue cobertura de 10. Si te cambias de domicilio puede que en tu nueva dirección no tengas la misma cobertura que tenías. Con un cambio de compañía a otra que tenga una buena red, lo tienes hecho.

La portabilidad en prepago es una herramienta poderosa para optimizar tu servicio móvil, acceder a ofertas más atractivas y adaptar tu tarifa a tus necesidades, todo ello sin perder la libertad que caracteriza a esta modalidad. El proceso es muy similar al de contrato y suele ser rápido y sencillo. Solo necesitas contactar con el nuevo operador, indicar que quieres portar tu número de prepago y proporcionar tus datos. Ellos se encargarán de todo el trámite con tu antiguo operador.

¡No te conformes con menos!

¿Por qué seguir con una tarifa que no te da lo que necesitas cuando hay opciones mucho mejores esperándote? La portabilidad en prepago es tu billete para conseguir más por menos, sin compromisos. Si quieres aprovechar estas ventajas pero no sabes por dónde empezar, nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte a encontrar la mejor oferta y guiarte en todo el proceso. ¡Es tu momento de dar el salto!

Telefono91 330 94 37

Pasos para hacer tu portabilidad prepago

Vale, decidido. Quieres cambiarte manteniendo tu número. ¿Cómo se hace? El proceso es bastante estándar y, ¡sorpresa!, quien se encarga de todo es el nuevo operador al que te quieres ir. Tú no tienes que hablar con tu compañía antigua para nada.

Estos son los pasos habituales:

Paso 1. Elige tu nueva tarifa prepago

Antes de iniciar nada, tienes que saber a qué operador y a qué tarifa prepago concreta te quieres cambiar. Este es el paso más importante, porque una vez iniciada la portabilidad, te irás a esa tarifa.

Por eso tienes que mirar bien qué ofrecen los operadores, grandes y virtuales. Fíjate en los gigas, los minutos, el precio, si acumula datos, la cobertura, etc. ¡Aquí es donde nosotros te ayudamos! Usar nuestro servicio de asesoramiento te asegura elegir la tarifa que realmente te conviene antes de dar el salto. ¡Es el paso lógico antes de empezar el trámite! Llámanos y lo vemos juntos.

¡Elige con cabeza, llama gratis!

Con tantas opciones en el mercado, elegir la tarifa prepago perfecta puede ser abrumador. ¡No te arriesgues a equivocarte! Nuestro servicio de asesoramiento es 100% gratuito y te garantiza encontrar la mejor oferta. Antes de dar el paso de la portabilidad, déjanos ayudarte a comparar y elegir sabiamente. ¡Llámanos ahora y asegúrate el mejor trato!

Telefono91 330 94 37

Paso 2. Ten a mano tus datos

Cuando solicites la portabilidad al nuevo operador, necesitarás tener preparada cierta información personal:

  • Tu nombre completo y documento de identidad: DNI, NIE o Pasaporte con el que esté registrada tu línea prepago actual. ¡Debe coincidir exactamente!
  • Tu número de teléfono: el que quieres conservar, obviamente.
  • Tu operador actual: el nombre de la compañía de la que te vas.
  • El ICC de tu SIM actual: ¡Este es súper importante en prepago!
  • Datos de contacto: un email o un teléfono alternativo por si necesitan contactarte durante el proceso.
  • Método de pago: para la nueva SIM (si tiene coste) y/o la primera recarga de la nueva tarifa.

¿Qué es el ICC? Es un número largo, normalmente de 19 dígitos, que está impreso en tu tarjeta SIM física actual. Es como el DNI de tu tarjeta.

¿Dónde encontrarlo? Sácala del móvil y busca la numeración impresa. A veces está un poco borrosa en SIMs viejas. ¡Asegúrate de copiarlo bien!

Paso 3. Solicita la portabilidad al nuevo operador

Una vez tienes la tarifa elegida y tus datos listos, contactas con el nuevo operador y le dices que quieres hacer una portabilidad de tu número prepago a una de sus tarifa. Es muy sencillo y tienes varias opciones para hacerlo.

  • Online: suelen tener un formulario. Rellenas tus datos, los de la línea a portar, eliges la tarifa y la dirección de envío para la nueva SIM. Pero ten en cuenta que estás limitado a ese operador y su web puede ser liosa.
  • Por teléfono: llamas a su número de contratación. Puede ser una opción, pero a veces toca esperar o te intentan vender otras cosas.
  • ¡A través de nuestro servicio!: te hemos ayudado a elegir la tarifa ideal, y ahora te guiamos paso a paso para iniciar la solicitud de portabilidad de forma segura y cómoda, asegurándonos de que todos los datos son correctos. ¡Te facilitamos el contacto y el proceso!

El nuevo operador se encargará de todo el papeleo con tu operador antiguo. Tú no tienes que hacer nada más en este punto, solo esperar a que te envíen una nueva tarjeta SIM a tu casa.

¡Simplifica tu Portabilidad con Nosotros!

Iniciar la portabilidad debería ser un trámite sencillo, no un dolor de cabeza. Con nuestro servicio, no solo te ayudamos a elegir, sino que te acompañamos en la solicitud para que todo salga perfecto. Evita errores comunes, llamadas de espera y la letra pequeña. ¡Déjanos encargarnos de los detalles para que tú solo tengas que disfrutar de tu nueva tarifa prepago! Llámanos y haz tu portabilidad sin estrés.

Telefono91 330 94 37

Paso 4. Espera la confirmación

Una vez solicitada la portabilidad y recibida la nueva SIM, el proceso se pone en marcha. Recibirás un SMS de tu operador antiguo y/o del nuevo informándote de que la portabilidad está en proceso y la fecha y hora exactas en que se hará efectiva. Es la llamada ventana de cambio y suele ser de madrugada.

Lo más habitual es que la portabilidad se complete en uno o dos días laborables desde que el nuevo operador tiene todo y tramita la solicitud. Si hay fines de semana o festivos por medio, se alarga.

Paso 5. ¡Cambia la SIM y listo!

Llegado el día y la hora indicados en los SMS, tu SIM antigua dejará de funcionar y se quedará sin servicio. Es el momento de sacar la SIM vieja y meter la nueva SIM que te envió tu nuevo operador. Reinicia el móvil si es necesario y ya está. En ese momento ya deberías tener línea con tu número de siempre en tu nueva compañía y con tu nueva tarifa prepago.

Detalles clave para evitar problemas con la portabilidad en prepago

La portabilidad en prepago es un proceso generalmente sencillo y muy beneficioso. Pero como en cualquier trámite, hay detalles que pueden convertirse en grandes quebraderos de cabeza si no se tienen en cuenta. Un error o un dato incorrecto pueden retrasar la activación de tu nueva tarifa o incluso provocar que pierdas tu número.

Evitar los problemas más comunes es más fácil de lo que parece si conoces los trucos. A continuación, te cuento cuáles son las dudas más frecuentes y cómo solventarlas, ¡sin sustos ni esperas innecesarias!

  • ¿Pierdo el saldo que me queda en la SIM antigua?. SÍ, casi al 100%. El saldo que tengas acumulado en tu tarjeta prepago antigua no se traspasa al nuevo operador. Antes de que se haga efectiva la portabilidad, intenta gastar el saldo que te quede.
  • ¿Y si la línea prepago no está a mi nombre?. La línea prepago debe estar registrada a nombre de la misma persona, con el mismo DNI, que solicita la portabilidad al nuevo operador.
  • ¿Y si mi SIM es muy vieja o no sé el ICC?. A veces puedes encontrarlo en los ajustes del teléfono. Como último recurso contacta con tu operador actual para que te lo facilite, pero hazlo con tiempo porque puede llevar unos días.
En pocas palabras

Los detalles marcan la diferencia entre una portabilidad exitosa y un quebradero de cabeza. Con nuestro asesoramiento experto, te ayudamos a evitar todos estos problemas comunes, asegurándonos de que tus datos sean correctos, tu saldo no se pierda en vano y tu nueva SIM se active sin demoras. No dejes nada al azar. ¡Llámanos gratis y haz tu portabilidad prepago con la máxima seguridad y comodidad!

Preguntas Frecuentes sobre cómo hacer una portabilidad en prepago

¿Es gratis hacer la portabilidad prepago?

. Por ley en España, el proceso de portabilidad en sí mismo es gratuito. No te pueden cobrar por cambiarte de operador manteniendo tu número. Otra cosa es que el nuevo operador te cobre por la nueva SIM o te pida una recarga inicial.

¿Cuánto tiempo me quedo sin línea durante la portabilidad?

El tiempo sin servicio es mínimo. El cambio se hace en una "ventana" concreta (normalmente de madrugada) que dura pocas horas. En la práctica, puede que ni te des cuenta si estás durmiendo, o que estés sin línea como mucho un par de horas.

¿Puedo cancelar una portabilidad prepago una vez iniciada?

Sí, pero tienes muy poco tiempo. Normalmente, puedes cancelarla hasta las 14:00h del día anterior a la fecha prevista para el cambio. Tienes que contactar rápido con el nuevo operador (al que te ibas a ir) para solicitar la cancelación. ¡No te demores si te arrepientes!

¿Para qué sirve hacer una portabilidad en prepago?

Sirve para acceder a mejores ofertas, mejorar tu tarifa actual, obtener mejor cobertura o velocidad 5G, y mejorar la atención al cliente, todo ello sin perder la libertad del prepago.

¿Qué hago con mi SIM antigua una vez completada la portabilidad?

Una vez que tu nueva SIM esté activa y tu número funcionando con el nuevo operador, la SIM antigua ya no te sirve para nada. Puedes desecharla de forma segura.